TALLER Nº 6 SEPTIMO




SEPTIMO

Apreciado Estudiante 

Desarrolle la actividad en el cuaderno de Biología, teniendo presente utilizar bolígrafo y colores, además marcar cada hoja con nombre y curso.



LAS PLANTAS Y SUS MOVIMIENTOS



Observe el siguiente vídeo





Vídeo elaborado por Sonia Báez M. Con fines meramente académicos.
Las imágenes utilizadas están sujetas a derechos de autor.
Interpretación LSC Jorge Mario Cruz M.



Espero que el vídeo haya sido útil para una mejor compresión del tema


1. Sobre el vídeo

Escriba las  ideas más importantes del vídeo observado.


Las plantas se mueven y crecen en respuesta a estímulos, como  la luz, el calor, la gravedad, temperatura etc.  Los movimientos de las plantas se clasifican en  tropismos y nastías.
Los tropismos  son movimientos en respuesta a un estímulo. S el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo se denomina tropismo positivo (+),​ pero si lo hace inclinado (crecimiento con dirección horizontal o en ángulo) alejándose del estímulo es un tropismo negativo (-).​ Ambas son respuestas realizadas para acercarse o alejarse del estímulo recibido.
Las nastías son movimientos pasajeros  de las hojas, flores, pétalos, ramas, frente a un estímulo y que no necesariamente influyen en el crecimiento.

Se clasifican según el estímulo que lo provoca: foto (luz), geo(fuerza de gravedad), tigmo (tacto), hidro(agua), quimio (sustancia química), termo (temperatura),nicti ( sucesión del día y noche)

2. Sobre los movimientos de las plantas

Complete el cuadro siguiente sobre tropismos y nastías, describiendo en qué consiste cada uno, escribiendo un ejemplo y  realizando un dibujo que lo represente resaltando el estímulo que lo provoca. Disponga de suficiente espacio en el cuaderno para que la información quede clara y completa, diseñe un cuadro para cada movimiento. ( ver el ejemplo).
* quimiotropismo, fototropismo, geotropismo, hidrotropismo, tigmotropismo, termonastia, nictinastía, tigmotactismo, fotonastía.

                           

                  Quimiotropismo


Descripción:



Ejemplo:



Dibujo:     


                                                       

3. A propósito de plantas que tal está para las adiviplantas ? 

Usted  lee la adivinanza , adivina  y hace el dibujo de la planta.


a) Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos,ni frente y mi cuerpo se compone tan solo de blancos dientes.


b) Hay quien bebe por la boca que es la forma de beber; pero ¿sabes de alguien que bebe solamente por los pies?


c) En el campo me crié atada con verdes lazos, y aquel que llora por mi me está partiendo a pedazos.


d) En un monte muy espeso,hay un hombre franciscano;tiene dientes y no come, tiene barba y no es humano.


e) Baila todo el día amarillo es su color, y siente melancolía cuando ya se oculta el sol.


f) Alta en altura, delgada en cintura, muchos aposentos, puerta ninguna.


g) En blancos paños nací y en verde me transformé; tanto fue mi sufrimiento, que ácido me volví.


h) Tiene corona y no es rey se para y no tiene pies, tiene escamas y no es pez, tiene ojos y no ve.


i) Aunque flacuchenta y débil, nadie sin temor se arrima, pues mi roce como el fuego, al punto el cuerpo lastima.


j) La hierba titiritera que sube  a la pared, adorna bien ventanas ¿sabes decirme cuál es ?


4. Relación planta -movimiento


De las adivinanzas del punto anterior identifique dos movimientos que  correspondan a un tropismo o a  una nastía. 




Fecha límite de envío 12 de junio
Nuevo correo: sbamabiologia@gmail.com





Imagen tomada de: https://media.istockphoto.com/vectors/plant-growth-sun-and-rain-drawing-vector-id1159356210



FELICES VACACIONES 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TALLER Nº 7 SEPTIMO

TALLER Nº 3 SEPTIMO