TALLER Nº 2 NOVENO



NOVENO 



Desarrolle la actividad en el cuaderno de Biología, teniendo presente utilizar bolígrafo y colores, además marcar cada hoja con nombre y curso.
Consulte la información necesaria y observe  vídeos  o  consulte otras páginas para una mejor comprensión del tema.
Fecha límite de envío jueves 26 de marzo 12 p.m.


Tema:GENETICA  Y HERENCIA

Actividad:

Gregor Mendel

El trabajo científico de Gregor Mendel solo fue tomado en cuenta a partir de 1900, cuando los científicos Hugo Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak tomaron en cuenta sus investigaciones y experimentos.
A partir de ese momento su trabajo científico alcanzó tal relevancia, que se considera como un hito en los estudios sobre biología y genética.
Las leyes de Mendel conforman las bases de la genética y sus teorías, por ello ha sido considerado como el padre de la genética, ya que sus leyes logran exponer cómo será el fenotipo del nuevo individuo, es decir, sus características físicas y expresión del genotipo.
Para determinar tal conocimiento, Mendel realizó diversos experimentos con plantas de guisantes de diferentes caracteres, a las que cruzó y estudió los resultados de los caracteres que sobresalieron. De allí que haya determinado la existencia de caracteres dominantes y caracteres recesivos, es decir, genotipos.
De esta manera, Mendel determinó tres leyes que exponen cómo se lleva a cabo la descendencia y transmisión de caracteres entre seres vivos.

1. Elabore la biografía de Gregorio Mendel


Leyes de Mendel

¿En qué consisten las Leyes de Mendel?

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
  • Primera ley: principio de la uniformidad.
  • Segunda ley: principio de segregación.
  • Tercera ley: principio de la transmisión independiente.
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.

Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad

La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores blancas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación:
AA (rojas) + aa (blancas) = Aa Aa Aa Aa   Primera generación.
se obtienen todas las flores rojas (100%)


2. Defina en forma breve y concreta  los siguientes términos:
Fenotipo, genotipo, híbrido, dominante, recesivo, filial, alelo, cruce, cuadro de punnet.
3. Elabore dos ejemplos que expliquen la primera ley de mendel y elabore un cuadro de punnet para cada cruce.

Segunda ley de Mendel: principio de la segregación

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Por ejemplo:
Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color blanco), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:
Aa(rojo  heterocigoto) + Aa (rojo  heterocigoto) = AA Aa Aa aa   segunda generación 

se obtienen: 3 flores rojas  (una homocigota y dos heterocigotas) y una blanca.
(75% y 25%)

4. Elabore dos ejemplos que explique la segunda ley de mendel y elabore un cuadro de punnet para cada cruce.
5. Con un dibujo  represente la primera ley de mendel, utilizando colores, flechas y  letras mayúsculas para los caracteres dominantes y minúsculas para los recesivos. Realice el mismo ejercicio con la segunda ley.

Hasta pronto
😀

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