TALLER Nº 4 SEPTIMO


SEPTIMO


Apreciados Estudiantes 

Desarrolle la actividad en el cuaderno de Biología, teniendo presente utilizar bolígrafo y colores, además marcar cada hoja con nombre y curso.



Tema: Proceso Reproductivo Humano
Actividad : Leer el siguiente texto


Introducción. Curiosamente nosotros invertimos mucha energía en generar unas células  que no son para nosotros sino para generar otros individuos, son las denominadas células 
sexuales o reproductoras. Además, muchas acciones de nuestra vida están relacionadas con el proceso reproductivo, por ejemplo la búsqueda de la persona con la cual queremos tener hijos, la convivencia con ella, la atención a los hijos, etc.

En el caso de la mujer la reproducción implica un mayor esfuerzo físico y psíquico que en el hombre, puesto que implica una menstruación cada mes durante la mayor parte de su vida, 
el embarazo, el parto y la lactancia. En conclusión, la mujer es la gran protagonista de toda  esta historia. 
Son muchos los cambios que experimenta su cuerpo, tanto físicos, como químicos (hormonas), como psíquicos. En la reproducción es evidente que los hombres y las mujeres no son iguales sino complementarios. A todos nos conviene conocer como se
forman las células sexuales y como se realiza la fecundación, el embarazo y el parto.

Pues bien, de todo ello trata este capítulo.

 1. La formación de las células sexuales

Las células sexuales o gametos son células especiales que presentan la mitad de cromosomas que las células del resto del cuerpo, las denominadas células somáticas. Gracias a ello cuando se juntan dos células sexuales de diferente tipo para formar la primera célula somática del nuevo ser, se recupera el número de cromosomas propio de estas células. Si no fuera así los hijos tendrían el doble de 
cromosomas que sus padres. Hace falta recordar que un cromosoma es una molécula de  ADN enrollada sobre si misma y que un gen es un segmento de ADN que contiene una información sobre una determinada característica del organismo. En los humanos las células somáticas tienen 46 cromosomas y los gametos tienen 23 cromosomas.

El paso de células somáticas a células sexuales se denomina meiosis y consiste en dos  divisiones celulares sucesivas. Hay dos tipos de meiosis: la espermatogénesis o  generación de las células sexuales de los hombres, que son los espermatozoides, y la ovogénesis o generación de las células sexuales de las mujeres, que son los óvulos. En la espermatogénesis por cada célula madre se originan 4 espermatozoides, mientras que en la ovogénesis por cada célula madre sólo se origina un óvulo, puesto que en cada división se degrada una de las dos células hijas.

Se diferencian dos tipos de cromosomas, los que determinan el sexo del individuo, los denominados cromosomas sexuales, que son el cromosoma X y el cromosoma Y, y los 44 cromosomas restantes, los denominados cromosomas no sexuales que son comunes a mujeres y hombres. Si en las células hay dos cromosomas X el individuo es mujer y si hay un X y un Y el individuo es un hombre. 

2. El ciclo menstrual

Se denomina menstruación o regla al desprendimiento del endometrio, que es la capa que tapiza el interior del útero. Este proceso va acompañado de pérdida de sangre y de molestias que pueden ser importantes, dura entre 3 y 5 días y se repite cada 28 a 32 días, por lo cual recibe el nombre de ciclo menstrual.

La menstruación está controlada por dos hormonas hipofisárias, la FSH y la LH.

1) La FSH estimula que madure un folículo ovárico y que los ovarios produzcan las denominadas hormonas estrógenas, las cuales estimulan el engrosamiento del endometrio del útero.
2) La LH provoca que el folículo ya maduro libere su óvulo (ovulación) y que se transforme en cuerpo lúteo, el cual produce la hormona progesterona que actúa estimulando la continuación del engrosamiento del endometrio. La ovulación se produce cuando la 
concentración de LH en la sangre alcanza su máxima superioridad respecto a la concentración de la FSH.
3) Cuando la hormona progesterona empieza a disminuir se produce el desprendimiento del endometrio o menstruación, que dura de 3 a 5 días. El óvulo se libera unas dos semanas después del inicio de la menstruación y tiene una vida de unas 24 horas,durante las cuales puede ser fecundado.

3. La fecundación

Los espermatozoides inyectados en la vagina ascienden por el útero luego por las trompas de Falopio. Si no encuentran ningún óvulo mueren al cabo de unos o 4 días. Si estos lo encuentran, lo rodean pero sólo uno consigue atravesar su membrana  e introducir su núcleo. Este, que contiene 23 cromosomas, se une al núcleo del óvulo, que también contiene 23 cromosomas, y se forma una célula con un núcleo que contiene 46 cromosomas, el denominado cigoto, que es la primera célula del nuevo individuo. Enseguida el cigoto se empieza a multiplicar (desarrollo embrionario) y da lugar al embrión. La primera estructura que se forma es una masa maciza de células (la mórula) que desciende por la trompa. A partir de ella se forma una masa con un hueco interior (la blástula) que se implanta sobre la mucosa uterina (nidación). Esto sucede aproximadamente unos seis días después de la fecundación. 

4. El crecimiento embrionario

A partir de los vasos capilares del embrión y del endometrio se forma la placenta. Este órgano permite aportar oxígeno (O2) y nutrientes desde la sangre materna al embrión y transferir el dióxido de carbono (CO2) y los productos de excreción (básicamente urea) producidos por el embrión a la sangre materna. A partir de las nueve semanas el embrión ya tiene una longitud de 3 a 4cm, pesa unos 2 a 4g, dispone de casi todos los órganos y presenta forma humana, por lo que recibe el nombre de fetoEl periodo que va desde el momento de la fecundación hasta el parto se denomina embarazo. Normalmente dura unos nuevo meses.

5. El parto

Es el proceso de expulsión del feto. En él se pueden distinguir tres fases:
a) Fase de dilatación. En ella se inician las contracciones uterinas que pasan de producirse cada 30 minutos a darse cada 3 minutos. La criatura es impulsada hacia delante produciéndose la rotura del amnios (romper aguas), que es la bolsa llena de agua donde ha vivido el embrión, y se dilata el cuello de útero que pasa de 4mm a 11cm. Esta fase dura unas 8 horas.
b) Fase de expulsión. En ella las contracciones se dan cada 2 minutos y son más intensas, lo cual provoca la salida de la criatura al cabo de una media hora. Entonces se procede a poner el niño cabeza abajo y se le da una palmada en la espalda para que vacíe de agua los pulmones y empiece a respirar (primer llanto), y se le corta y anuda el cordón umbilical. Unos días después éste se seca y cae quedando una cicatriz denominada ombligo.
c) Fase de nacimiento. En ella, unos 20 minutos después del nacimiento, se inician de nuevo las contracciones y se expulsa la placenta que previamente se había desprendido, proceso que viene acompañado de pequeñas hemorragias.

A partir de la lectura responda las siguientes preguntas

1. Dibuje un cromosoma y un gen

2. Complete el siguiente cuadro sobre células somáticas y células sexuales


Células Somáticas
Células Sexuales
Definición



Nº de Cromosomas que posee



Función que cumple




Dibujo (Ejemplo)




3. Escriba dos diferencias entre: Espermatogénesis y Ovogénesis.

4. Complete las siguientes frases con la(s) palabra (s) correctamente
a) El desprendimiento del endometrio se llama ____________________________________________
b) La capa mas interna que recubre el interior del útero es el ___ ______________________________
c) Las hormonas que regulan el ciclo menstrual son _________________________________________
d) El ___________________________________________ es un proceso que se repite cada 28 a 32 días.
e) La fecundación ocurre cuando _________________________________________________________

5. Represente con dibujos las siguientes fases del desarrollo embrionario:
a) La fecundación (el espermatozoide y el óvulo da origen al cigoto)

b) La implantación (el embrión se anida en  el endometrio)

c) El crecimiento (El feto dentro del útero)

Fecha límite de envío el 24 de abril 12 p.m.


Texto tomado de: 
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/17elprocesreproductiu/17elprocesreproductiues.htm
Imágenes sujetas a derechos de autor:
https://previews.123rf.com/images/guniita/guniita1405/guniita140500003/28070696-vulo-femenino-fertilizar-el-esperma-masculino-ilustraci%C3%B3n-m%C3%A9dica-colorida-.jpg
https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/reproduccion_humana.html?sti=o7c4i9lsll70c9o9b5|&mediapopup=99729269

Comentarios

  1. hola profe será que me puede dar plazo para entregar los trabajos es que yo no estaba informada de tu plataforma ?

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