ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO-OCTAVO

COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO IED

 

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO  SEGUNDO PERIODO

GRADO OCTAVO

 

BIOLOGIA

 

 

 

 

1. Realice tres dibujos del oído. En el primer dibujo  coloree el oído externo. En el segundo sólo coloree el oído medio y en el tercero únicamente resalte el oído interno. En cada uno escriba los nombres de las estructuras que componen cada parte.

 

 

2. Explique  el recorrido que hace las ondas sonoras desde que ingresan al oído hasta que llegan al cerebro. 


3. Organice las siguientes estructuras en el orden en que entran en funcionamiento en el oído y que hace posible percibir los sonidos.

Cóclea, pabellón auditivo, martillo, canales semiciriculares, tímpano, conducto auditivo, yunque, ventana oval, estribo, vestíbulo, ventana redonda, nervio auditivo.



4. Con los términos anteriores elabore una sopa de letras con colores diferentes resalte cada termino.

 

 

Los quimiorreceptores son células  especializadas encargadas de detectar sustancias químicas y transmitir dicha información al sistema nervioso central. Los quimiorreceptores captan estímulos externos, como olores y sabores, y estímulos internos, como las concentraciones de oxígeno y gas carbónico en la sangre.

 

El olfato y el gusto, por su funcionamiento semejante se abordarán de  manera conjunta, en determinados aspectos, y se les agrupa  bajo la denominación de sentidos químicos. 

 

 5. Represente y explique  el proceso de captación del sabor: Inicie  realizando un dibujo  grande  de la lengua, en este  ubique los tres  tipos de papilas con  colores diferentes, recuerde que cada una tiene forma característica y escriba el sabor que captan, represente los nervios que intervienen en el proceso  y el cerebro.

 6. Explique el mecanismo de conducción de los olores para lo cual construya una historieta con dibujos, letras y diálogos grandes, utilice varias hojas, incluya mínimo dos personajes.

 

 7. Con los términos dados a continuación elabore     un glosario : organícelos alfabéticamente y escriba     un significado teniendo presente el contexto 

 ( receptores sensoriales): 

 

olfato, fosa nasal, percepción, órgano sensorial, , olor, aroma, epitelio olfativo,papila gustativa, bulbo olfatorio, cavidad nasal, nervio olfatorio, receptor, lengua, saliva, caliciforme, estímulo, conducción de impulso, fungiforme, corteza cerebral, sistema nervioso central, neurona,sabor,pituitaria. 

8.El ser humano se guía mas por la vista y por  el oído, que por el gusto y el olfato.  Escriba dos ejemplos de animales que se guíen mas por el olfato y/o por el gusto. Consulte el dato de la cantidad de receptores que poseen para cumplir con dicha función.

 

9. La piel está formada por  epidermis, dermis  e hipodermis. Cada capa  tiene funciones y  características específicas.

 

Para cada capa responda: dónde se ubican, cuales son sus características y función. Organice esta información en un cuadro ordenado.



10.  Realice un dibujo de la piel donde pueda ubicar las tres capas, los corpúsculos, las terminaciones nerviosas y glándulas. Utilice diferentes colores y escriba los nombres.


La piel posee diferentes terminaciones nerviosas y receptores  encargados de registrar estímulos permitiendo que la piel cumpla con su función de órgano sensorial. Se encuentran los corpúsculos     de Krause, Ruffini,  meissner,  merkel, paccini.  Igualmente es vascularizada, es decir está provista de vasos sanguíneos.  Tiene melanocitos encargados de almacenar la melanina, pigmento que da el color a la piel.
También presenta  diferentes tipos de proteínas como el 
colágeno, elastina, queratina. Posee glándulas, como las sebáceas  y sudoríparas. Y tiene formaciones anexas como el pelo y las uñas.

 

11. Haga un listado de las estructuras descrita en el párrafo anterior  que está escritas con color rojo. Consulte la función de cada una  y relaciónelas.

 

Nombre de la Estructura ............  Función 

 

 

 


12. Explique con palabras y con un dibujo el mecanismo del tacto.

13. Algunas enfermedades de la piel son vítiligo, acné, cáncer de piel, pie de atleta, verrugas, psoriasis.

Para cada una de las enfermedades mencionadas  consulte en qué consiste, causas y prevención. 

Con dicha información elabore una ficha para cada enfermedad. Utilizando el siguiente modelo. ( seis fichas ).

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de Enfermedad

 

Definición

 

Causas

 

Prevención- Cuidados

 

 

 

 

Vídeo  sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=Fw3ZQbLjfpw&ab_channel=TeLoExplico

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TALLER Nº 6 SEPTIMO

TALLER Nº 3 SEPTIMO

TALLER Nº 7 SEPTIMO