ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO-OCTAVO
COLEGIO DISTRITAL
PABLO DE TARSO IED
ACTIVIDAD
DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
GRADO
OCTAVO
BIOLOGIA
1. Realice tres
dibujos del oído. En el primer dibujo coloree el oído externo. En el segundo sólo
coloree el oído medio y en el tercero únicamente resalte el oído interno. En
cada uno escriba los nombres de las estructuras que componen cada parte.
2. Explique el
recorrido que hace las ondas sonoras desde que ingresan al oído hasta que
llegan al cerebro.
3. Organice las siguientes estructuras en el orden en que entran en
funcionamiento en el oído y que hace posible percibir los sonidos.
Cóclea, pabellón auditivo, martillo, canales semiciriculares, tímpano, conducto
auditivo, yunque, ventana oval, estribo, vestíbulo, ventana redonda, nervio
auditivo.
4. Con los términos anteriores elabore una sopa de letras con colores
diferentes resalte cada termino.
Los quimiorreceptores son
células especializadas encargadas de detectar sustancias químicas y
transmitir dicha información al sistema nervioso central. Los quimiorreceptores
captan estímulos externos, como olores y sabores, y estímulos internos, como
las concentraciones de oxígeno y gas carbónico en la sangre.
El olfato y el gusto, por su
funcionamiento semejante se abordarán de manera conjunta, en determinados
aspectos, y se les agrupa bajo la denominación de sentidos
químicos.
5. Represente y
explique el proceso de captación del sabor: Inicie realizando un
dibujo grande de la lengua, en este ubique los
tres tipos de papilas con colores diferentes, recuerde que cada una
tiene forma característica y escriba el sabor que captan, represente los
nervios que intervienen en el proceso y el cerebro.
6. Explique el mecanismo de conducción de los
olores para lo cual construya una
historieta con dibujos, letras y diálogos grandes, utilice varias
hojas, incluya mínimo dos personajes.
7. Con los términos dados a continuación
elabore un glosario :
organícelos alfabéticamente y escriba un significado
teniendo presente el contexto
( receptores sensoriales):
olfato, fosa nasal,
percepción, órgano sensorial, , olor, aroma, epitelio olfativo,papila
gustativa, bulbo olfatorio, cavidad nasal, nervio olfatorio, receptor, lengua,
saliva, caliciforme, estímulo, conducción de impulso, fungiforme, corteza
cerebral, sistema nervioso central, neurona,sabor,pituitaria.
8.El
ser humano se guía mas por la vista y por el oído, que por el gusto y el
olfato. Escriba dos ejemplos de animales que se guíen mas por el
olfato y/o por el gusto. Consulte el dato de la cantidad de receptores que
poseen para cumplir con dicha función.
9. La piel está formada por
epidermis, dermis e hipodermis. Cada capa
tiene funciones y características específicas.
Para cada capa
responda: dónde se ubican, cuales son sus características y función. Organice
esta información en un cuadro ordenado.
10. Realice un dibujo de la piel donde pueda
ubicar las tres capas, los corpúsculos, las terminaciones nerviosas y
glándulas. Utilice diferentes colores y escriba los nombres.
La piel posee diferentes terminaciones nerviosas y receptores encargados de registrar estímulos
permitiendo que la piel cumpla con su función de órgano sensorial. Se
encuentran los corpúsculos de Krause, Ruffini, meissner, merkel, paccini. Igualmente es vascularizada, es
decir está provista de vasos sanguíneos. Tiene melanocitos encargados de almacenar la melanina, pigmento que da
el color a la piel.
También presenta diferentes tipos de proteínas como el colágeno, elastina, queratina. Posee glándulas, como las sebáceas y sudoríparas. Y tiene formaciones anexas como el pelo y las uñas.
11. Haga un listado de las estructuras descrita en el párrafo
anterior que está escritas con color
rojo. Consulte la función de cada una y
relaciónelas.
Nombre de la Estructura ............ Función
12. Explique con palabras y con un dibujo el mecanismo del tacto.
13. Algunas enfermedades de la piel son vítiligo, acné, cáncer de piel, pie de
atleta, verrugas, psoriasis.
Para cada una de las enfermedades mencionadas consulte
en qué consiste, causas y prevención.
Con dicha información elabore una ficha para cada enfermedad.
Utilizando el siguiente modelo. ( seis fichas ).
Nombre de Enfermedad |
|
Definición |
|
Causas |
|
Prevención- Cuidados |
Vídeo sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=Fw3ZQbLjfpw&ab_channel=TeLoExplico
Comentarios
Publicar un comentario