ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO-NOVENO
COLEGIO
DISTRITAL PABLO DE TARSO IED
ACTIVIDAD
DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
BIOLOGIA
GRADO
NOVENO
Leer la siguiente
información
Los genes son las unidades de la herencia se pasan de
padres a hijos. Los genes contienen el ADN, las instrucciones para fabricar
proteínas. Estas son las que realizan la mayor parte de las funciones dentro de
las células. Las proteínas mueven moléculas de un lugar a otro, construyen
estructuras, descomponen toxinas y realizan otros tipos de tareas de
mantenimiento.
Cuando ocurre un cambio en un gen o en varios
genes. Se produce una mutación, cambiando las instrucciones para
fabricar las proteínas y esto hace que las proteínas no funcionen correctamente
o falten. Esto puede causar una enfermedad genética.
Las mutaciones genéticas se pueden
heredar de uno o de ambos padres. Pero también pueden suceder a lo largo
de la vida.
Según la cantidad de información que afecte existen tres
tipos de mutaciones:
* Génicas: Ocurre
cuando afectan a un sólo gen, es decir cuando ocurren cambios de bases
nitrogenadas que se sustituyen, se pierden o se agregan.
* Cromosómicas:
Suceden cuando afectan a fragmentos de cromosomas que llevan varios genes;
puede ser porque se pierde parte de un cromosoma, porque se gira y se
intercambian fragmentos con otros cromosomas.
* Genómicas:
Ocurren porque se afectan cromosomas completos, alterando el número de
cromosomas ya sea que se pierde o se gana un cromosoma entero. (anomalías cromosómicas numéricas).
Con la información recopilada complete la ficha
siguiente ,una para cada enfermedad ( siete fichas
Nombre de
la Enfermedad |
|
Descripción
de la Enfermedad |
|
Causas que
ocasionan la enfermedad |
|
Prevención
de la enfermedad |
1. Consulte las siguientes enfermedades genéticas: en qué consiste,
causas por las que se presenta, posibles tratamientos, tipo de mutación.
a. Hemofilia
b. Síndrome de Down
c. Daltonismo
d. Síndrome de klinefelter
e. Síndrome de Turner
f: Síndrome de Edwards
g. Síndrome de Patau
2. Enumere cinco causas de las enfermedades genéticas.
3.Conteste las
siguientes preguntas sobre biodiversidad:
A. Qué es
biodiversidad?
B. Que importancia
tiene el hecho que n país se considere biodiverso?
C. Explique como se
afecta la biodiversidad de un país.
D. Enumere acciones
que se pueden realizar para proteger la biodiversidad.
4. Consulte que tan biodiverso es nuestro
país.
Para ello indague por cinco especies
animales y cinco vegetales propias de Colombia. De cada uno escriba el nombre
común, es decir con el cual se conoce, el nombre científico, lugar
geográfico donde habita, sus características generales y un dibujo. Esta
información la organiza dentro del croquis de Colombia, para que pueda ubicar
el lugar de hábitat con mayor precisión, utilice diferentes colores,
algunas convenciones y conectores.
5. Elabore un cuadro comparativo de las teorías expuestas en el vídeo
acerca del origen de la vida. Diseñe y complete el cuadro siguiente. Están
los nombres de los científicos que contribuyeron con sus estudios y
experimentos a dar respuesta a la pregunta planteada al comienzo. Sin que
ellos sean los únicos y esa sea la respuesta final. Utilice
una hoja amplia, con letra grande que se pueda leer y muy ordenado.
CIENTIFICOS |
EXPLICACION
DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS NOMBRE DE
LA TEORIA QUE PROPUSO, APOYÓ O REBATIÓ |
EPOCA(
AÑO-SIGLO) |
FILOSOFOS GRIEGOS |
||
FRANCISCO REDI |
||
LAZZARO
SPALLANZANI |
||
LOUIS PASTEUR |
||
AUGUST ARRHENIUS |
||
ALEXANDER OPARIN |
||
STANLEY MILLER |
6. Con los siguientes términos
elabore un glosario. Es decir organícelos alfabéticamente y busque un
significado concreto de cada uno.
Procariota,eucariota,fotosíntesis,oxígeno,energía,biogénesis,abiogénesis,biomoléculas,ácidos,nucleicos,proteínas,lípidos,carbohidratos,orgánico,inorgánico,metano,dioxido
de carabono,amoniaco,agua,atmósfera.
7. Lea cuidadosamente del 1-6
(son teorías o
experimentos) y relaciónelos con los personajes de la A -E.
1. Ciertas formas de vida animal y
vegetal surgían de la materia inorgánica dejada varios días en lugares oscuros
y poco aireados.
2. La vida se originaba de actos
concretos de la creación divina y las especies permanecían fijas en el
tiempo.
3. Los organismos vivos habrían
llegado en meteoritos o en cometas desde el espacio a la tierra. Serían
moléculas orgánicas complejas que al llegar a la tierra se
combinaron con aminoacidos e iniciaron reacciones químicas que dieron
origen a la vida.
4.La vida apareció gradualmente a partir
del surgimiento de sustancia complejas en la tierra primitiva, a partir de la
materia inorgánica.
5. Simuló la atmósfera primitiva formada
por metano, agua, hidrógenos, dióxido de carbono, amoniaco, para demostrar
que moléculas orgánicas se pueden formar a partir de dichas sustancias
inorgánicas.
6. Diseñó un experimento para refutar la
teoría de la generación espontánea. Proporcionando mayor tiempo de
calentamiento a los recipientes y sellándolos no se generaban
microorganismos.
A. Stanley Miller B.LazzaroSpallanzani
C.AlexanderOparín D. Filósofosgriegos
E. Aristóteles, Bacon, Descartes.
F. Teólogos
G. August Arrehenius
8. Explique y haga dibujos que ilustren la teoría propuesta por A.
Oparín y los experimentos realizados por S. Miller, los cuales
llevaron a afianzar que la vida en la tierra habría ocurrido gracias a
que las condiciones de una atmósfera primitiva, la radiación ultravioleta
o las descargas eléctricas pusieron en marcha reacciones que llevaron a la
formación de aminoácidos, siendo estos las unidades estructurales de las
proteínas las cuales darían origen a las primeras células.
9.Responda las siguientes preguntas.
a) ¿Qué hallazgo refutó la teoría de la generación espontánea determinando
su invalidez?
b) ¿Qué hallazgos permitieron confirmar la teoría abiogenética propuesta
por A. Oparín?
10. De una definición del concepto de
evolución y relaciónelo con las teorías del origen de la vida.
Vídeos sugeridos:
https://www.youtube.com/watch?v=msiFneDTNRM&frags=wn&ab_channel=MultiChannel
https://www.youtube.com/watch?v=wT2uW37xeJ0&ab_channel=ViSci
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