ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO-NOVENO

COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO IED

 

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO

 BIOLOGIA

GRADO NOVENO

 

Leer la siguiente información

Los genes son las unidades de la herencia se pasan de padres a hijos. Los genes contienen el ADN, las instrucciones para fabricar proteínas. Estas son las que realizan la mayor parte de las funciones dentro de las células. Las proteínas mueven moléculas de un lugar a otro, construyen estructuras, descomponen toxinas y realizan otros tipos de tareas de mantenimiento.

 Cuando ocurre un cambio en un gen o en varios genes.  Se produce una mutación, cambiando las instrucciones para fabricar las proteínas y esto hace que las proteínas no funcionen correctamente o falten. Esto puede causar una enfermedad genética.

Las  mutaciones  genéticas se pueden heredar  de uno o de ambos padres. Pero también pueden suceder a lo largo de  la vida.

Según la cantidad de información que afecte existen tres tipos de mutaciones:

* Génicas: Ocurre cuando afectan a un sólo gen, es decir cuando ocurren cambios de bases nitrogenadas que se sustituyen, se pierden o se agregan.

Cromosómicas: Suceden cuando afectan a fragmentos de cromosomas que llevan varios genes; puede ser porque se pierde parte de un cromosoma, porque se gira y se intercambian fragmentos con otros cromosomas.

Genómicas: Ocurren porque se afectan cromosomas completos, alterando el número de cromosomas ya sea que se pierde o se gana un cromosoma entero. (anomalías cromosómicas numéricas).

 

Con la información recopilada  complete la ficha siguiente ,una para cada enfermedad ( siete fichas

 

 

 

Nombre de la Enfermedad

 

 

 

Descripción de la Enfermedad

 

 

 

Causas que ocasionan la enfermedad

 

 

Prevención de la enfermedad

 

 

 

1. Consulte las siguientes enfermedades genéticas: en qué consiste, causas por las que se presenta, posibles tratamientos, tipo de mutación.

 

a. Hemofilia

b. Síndrome de Down

c. Daltonismo

d. Síndrome de klinefelter

e. Síndrome de Turner

f: Síndrome de Edwards

g. Síndrome de Patau

 

 

2. Enumere cinco causas de las enfermedades genéticas.

 

 

3.Conteste las siguientes preguntas sobre biodiversidad:

 

A. Qué es biodiversidad?

 

B. Que importancia tiene el hecho que n país se considere biodiverso?

 

C. Explique como se afecta la biodiversidad de un país.

 

D. Enumere acciones que se pueden realizar para proteger la biodiversidad.

 

 

      4. Consulte que tan biodiverso es nuestro país. 

 

    Para ello indague por cinco especies animales y cinco vegetales propias de Colombia. De cada uno escriba el nombre común, es decir  con el cual se conoce, el nombre científico, lugar geográfico donde habita, sus características generales y un dibujo. Esta  información la organiza dentro del croquis de Colombia, para que pueda ubicar el lugar de hábitat  con mayor precisión, utilice diferentes colores, algunas convenciones y conectores.  

 

 

5. Elabore un cuadro comparativo de las teorías expuestas en el vídeo acerca del origen de la vidaDiseñe y complete  el cuadro siguiente.  Están los nombres de  los científicos que contribuyeron con sus estudios y experimentos a dar respuesta a la pregunta planteada al comienzo. Sin que ellos  sean los únicos y esa sea la respuesta final. Utilice una  hoja amplia, con letra grande que se pueda leer y muy ordenado.

 

 

 

CIENTIFICOS

EXPLICACION DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS

NOMBRE DE LA TEORIA QUE PROPUSO, APOYÓ  O REBATIÓ

EPOCA( AÑO-SIGLO)

 FILOSOFOS GRIEGOS

 FRANCISCO REDI

 LAZZARO SPALLANZANI

LOUIS PASTEUR

AUGUST ARRHENIUS

ALEXANDER OPARIN

STANLEY MILLER





6.  Con los siguientes términos elabore un glosario. Es decir organícelos alfabéticamente y busque un significado concreto de cada uno.

Procariota,eucariota,fotosíntesis,oxígeno,energía,biogénesis,abiogénesis,biomoléculas,ácidos,nucleicos,proteínas,lípidos,carbohidratos,orgánico,inorgánico,metano,dioxido de carabono,amoniaco,agua,atmósfera.


7. Lea cuidadosamente del 
1-6 

(son teorías o experimentos) y relaciónelos con los personajes de la A -E.

1. Ciertas formas de vida animal y vegetal surgían de la materia inorgánica dejada varios días en lugares oscuros y poco aireados.
2. La vida se originaba de actos concretos de la creación divina y las especies permanecían fijas en el tiempo. 
3. Los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o en cometas desde el espacio a la tierra. Serían moléculas orgánicas complejas que al llegar  a la tierra  se combinaron con aminoacidos  e iniciaron reacciones químicas que dieron origen a la vida. 
4.La vida apareció gradualmente a partir del surgimiento de sustancia complejas en la tierra primitiva, a partir de la materia inorgánica.
5. Simuló la atmósfera primitiva formada por metano, agua, hidrógenos, dióxido de carbono, amoniaco, para demostrar que moléculas orgánicas se pueden formar a partir de  dichas sustancias inorgánicas.


6. Diseñó un experimento para refutar la teoría de la generación espontánea. Proporcionando  mayor tiempo de calentamiento  a los recipientes y sellándolos no se generaban microorganismos.

 A.  Stanley Miller  B.LazzaroSpallanzani

 C.AlexanderOparín D. Filósofosgriegos

               
 E. Aristóteles, Bacon, Descartes.

               
 F. Teólogos

            
   G. August Arrehenius

8. Explique  y haga dibujos que ilustren la teoría propuesta por A. Oparín  y los experimentos realizados por S. Miller, los cuales llevaron a  afianzar que la vida en la tierra habría ocurrido gracias a que las condiciones de una atmósfera primitiva, la radiación ultravioleta o las descargas eléctricas pusieron en marcha reacciones que llevaron a la formación de aminoácidos, siendo estos las unidades estructurales de las proteínas las cuales darían origen a las primeras células.

9.Responda las siguientes preguntas.
a) ¿Qué  hallazgo refutó la teoría de la generación espontánea determinando su invalidez?

b) ¿Qué hallazgos permitieron confirmar la teoría  abiogenética propuesta por A. Oparín?

10. De una definición del concepto de evolución y relaciónelo con las teorías del origen de la vida.

 

 

Vídeos sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=msiFneDTNRM&frags=wn&ab_channel=MultiChannel
https://www.youtube.com/watch?v=wT2uW37xeJ0&ab_channel=ViSci

 

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