ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO - NOVENO


COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO IED

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO DE BIOLOGIA

GRADO NOVENO

Publicado Julio 13/20                                    
Fecha límite de entrega agosto 5 /20
Elaborar en el cuaderno de Biología
Enviar al correo: sbamabiologia@gmail.com
Profesora: Sonia Báez M.


1. Elaborar un cuadro comparativo entre los ácidos nucleicos. ADN y ARN. Teniendo en cuenta definición, función, estructura, relación entre los dos y dibujo.

2. Elabore la biografía de Gregorio Mendel

3. Defina en forma breve y concreta  los siguientes términos:
Fenotipo, genotipo, híbrido, dominante, recesivo, filial, alelo, cruce, cuadro de punnet.

4. Con un dibujo  represente la primera ley de mendel, utilizando colores, flechas y  letras mayúsculas para los caracteres dominantes y minúsculas para los recesivos. Realice el mismo ejercicio con la segunda

5. Escriba un ejemplo de : fenotipo, genotipo, homocigoto, heterocigoto, híbrido, dominante, recesivo, alelo, cromosoma, gen.

6. Realice el siguiente cruce: 
a) Una mujer  de ojos azules homocigoto y un hombre  de ojos cafés heterocigotos, se unen y tienen  hijos. El color café es dominante sobre el azul. Represente el café con la letra mayúscula y el azul con la c minúscula. ( Cc).
b)Dibuje el cuadro de punet y diga la proporción ( %) Cuantos hijos tendrán ojos café y cuantos azul ? Cuántos son homocigotos y/o heterocigotos?

7. Realice el siguiente cruce
a) Una mariposa hembra de alas  negras heterocigota se cruza con un macho de alas negras heterocigoto. En color negro es dominante sobre el blanco. Represente Negro con y blanco 
a) Dibuje el cuadro de punet y diga la proporción (%) cuantas mariposas tendrán alas blancas o  negras ? Cuántos son homocigotas y/o heterocigotas?

8. Consulte las siguientes enfermedades genéticas: en qué consiste, causas por las que se presenta, posibles tratamientos, tipo de mutación.
a. Hemofilia
b. Síndrome de Down
c. Daltonismo
d. Síndrome de klinefelter
e. Síndrome de Turner
f: Síndrome de Edwards
g. Síndrome de Patau

 9. Realice los siguientes cruces, para cada uno escriba los genotipos de los padres,  dibuje el cuadro de punett y determine las probabilidades en los hijos  con porcentaje (%)

a) Se cruza una mujer con grupo sanguíneo O y un hombre con grupo sanguíneo B heterocigoto. ¿Qué grupos sanguíneos tendrán los hijos? 

b) Se cruza una mujer con Rh negativo con un hombre de Rh positivo heterocigoto. ¿Qué Rh tendrán los hijos?

10.  Contestar las siguientes preguntas:

a)¿Qué es biodiversidad?

b)¿Qué importancia tiene la biodiversidad?

c)¿Explique cómo las acciones del ser humano afectan la biodiversidad?

d)¿Qué acciones podemos hacer para proteger y conservar la biodiversidad en nuestro país?

e) Enumere algunas especies de fauna y flora que haya visto en el lugar donde vive.


 11.  
Consulte que tan biodiverso es nuestro país. 

      Para ello indague por cinco especies animales y cinco vegetales propias de Colombia. De cada uno escriba el nombre común, es decir  con el cual se conoce, el nombre científico, lugar geográfico donde habita, sus características generales y un dibujo. Esta  información la organiza dentro del croquis de Colombia, para que pueda ubicar el lugar de hábitat  con mayor precisión, utilice diferentes colores, algunas convenciones y conectores.  












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