ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO - NOVENO
COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO
IED
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO DE BIOLOGIA
GRADO NOVENO
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO DE BIOLOGIA
GRADO NOVENO
Publicado Julio 13/20
Fecha límite de entrega
agosto 5 /20
Elaborar en el cuaderno de
Biología
Enviar al correo: sbamabiologia@gmail.com
Profesora: Sonia Báez M.
1. Elaborar un cuadro
comparativo entre los ácidos nucleicos. ADN y ARN. Teniendo en cuenta
definición, función, estructura, relación entre los dos y dibujo.
2. Elabore la biografía de Gregorio Mendel
3. Defina en forma breve y concreta los
siguientes términos:
Fenotipo,
genotipo, híbrido, dominante, recesivo, filial, alelo, cruce, cuadro de punnet.
4. Con un
dibujo represente la primera ley de mendel, utilizando colores, flechas
y letras mayúsculas para los caracteres dominantes y minúsculas para los
recesivos. Realice el mismo ejercicio con la segunda
5. Escriba un ejemplo de : fenotipo, genotipo, homocigoto, heterocigoto, híbrido, dominante, recesivo, alelo, cromosoma, gen.
6. Realice el siguiente cruce:
a) Una mujer de
ojos azules homocigoto y un hombre de ojos cafés heterocigotos, se unen y
tienen hijos. El color café es dominante sobre el azul. Represente el
café con la letra C mayúscula
y el azul con la c minúscula.
( Cc).
b)Dibuje el cuadro de
punet y diga la proporción ( %) Cuantos hijos tendrán ojos café y cuantos azul
? Cuántos son homocigotos y/o heterocigotos?
7. Realice el siguiente cruce
a) Una mariposa hembra
de alas negras heterocigota se cruza con un macho de alas negras
heterocigoto. En color negro es dominante sobre el blanco. Represente Negro
con B y blanco b
a) Dibuje el cuadro de
punet y diga la proporción (%) cuantas mariposas tendrán alas blancas
o negras ? Cuántos son homocigotas y/o heterocigotas?
8. Consulte las siguientes enfermedades
genéticas: en qué consiste, causas por las que se presenta, posibles
tratamientos, tipo de mutación.
a. Hemofilia
b. Síndrome de Down
c. Daltonismo
d. Síndrome de klinefelter
e. Síndrome de Turner
f: Síndrome de Edwards
g. Síndrome de Patau
9. Realice los siguientes
cruces, para cada uno escriba los genotipos de los padres, dibuje el
cuadro de punett y determine las probabilidades en los hijos con
porcentaje (%)
a) Se cruza una mujer con grupo
sanguíneo O y un hombre con grupo sanguíneo B heterocigoto. ¿Qué grupos
sanguíneos tendrán los hijos?
b) Se cruza una mujer
con Rh negativo con un hombre de Rh positivo heterocigoto. ¿Qué Rh tendrán los
hijos?
10.
Contestar las siguientes preguntas:
a)¿Qué es biodiversidad?
b)¿Qué importancia tiene la biodiversidad?
c)¿Explique cómo las acciones del ser humano afectan la biodiversidad?
d)¿Qué acciones podemos hacer para proteger y conservar la biodiversidad en nuestro país?
e) Enumere algunas especies de fauna y flora que haya visto en el lugar donde vive.
11. Consulte que tan biodiverso es nuestro país.
Para ello
indague por cinco especies animales y cinco vegetales propias de Colombia. De
cada uno escriba el nombre común, es decir con el cual se conoce, el
nombre científico, lugar geográfico donde habita, sus características
generales y un dibujo. Esta información la organiza dentro del croquis de
Colombia, para que pueda ubicar el lugar de hábitat con mayor precisión,
utilice diferentes colores, algunas convenciones y conectores.
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