TALLER Nº 7 OCTAVO
OCTAVO
Apreciado Estudiante
Desarrolle las actividades en el cuaderno de Biología, teniendo presente utilizar bolígrafo y colores, además marcar cada hoja con nombre y curso.
NOTA: JUNTO CON ESTE TALLER ENVIAR LA AUTOEVALUACIÓN
LA PIEL : SENTIDO DEL TACTO
Imagen tomada de: https://es.123rf.com/photo_98038667_altavoz-de-la-historieta-del-altavoz-de-negocios-de-la-tipograf%C3%ADa-del-vector-del-altavoz-del-negocio-d.html?term=cartoon%2Bspeaker&vti=mnt58l62xornlnj7bt-1-32
2. Realice un dibujo de la piel donde pueda ubicar las tres capas, los corpúsculos, las terminaciones nerviosas y glándulas. Utilice diferentes colores y escriba los nombres.
*
*
*
La piel posee diferentes terminaciones nerviosas y receptores encargados de registrar estímulos permitiendo que la piel cumpla con su función de órgano sensorial. Se encuentran los corpúsculos de Krause, Ruffini, meissner, merkel, paccini. Igualmente es vascularizada, es decir está provista de vasos sanguíneos. Tiene melanocitos encargados de almacenar la melanina, pigmento que da el color a la piel.
También presenta diferentes tipos de proteínas como el colágeno, elastina, queratina. Posee glándulas, como las sebáceas y sudoríparas. Y tiene formaciones anexas como el pelo y las uñas.
4. Diseñe un esquema sobre el mecanismo
del tacto y explíquelo. Utilice colores diferentes,
dibujos, conectores.
NOTA: JUNTO CON ESTE TALLER ENVIAR LA AUTOEVALUACIÓN
LA PIEL : SENTIDO DEL TACTO
Imagen tomada de: https://es.123rf.com/photo_98038667_altavoz-de-la-historieta-del-altavoz-de-negocios-de-la-tipograf%C3%ADa-del-vector-del-altavoz-del-negocio-d.html?term=cartoon%2Bspeaker&vti=mnt58l62xornlnj7bt-1-32
Sabias que la piel ..........
Es el órgano más grande del cuerpo.
La piel más fina esta en los párpados (0,5 mm) y la más gruesa en los talones ( 4mm).
Es sensible al dolor, al tacto, a la presión y a la temperatura.
Es regulador de la temperatura corporal.
Es la barrera protectora frente al medio externo.
Sintetiza la vitamina D en presencia de la luz.
Vídeo tomado de :www.youtube.com/watch?v=FU-CGT_paAM&ab_channel=MinutoDeLaTierra
La piel está formada por tres capas cada una tiene funciones y características específicas:
1. Completar el siguiente cuadro sobre las capas de
la piel:
la piel:
Capas de la piel
|
Ubicación, características y función
|
EPIDERMIS
| |
DERMIS
| |
HIPODERMIS
|
Vídeo tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=Fw3ZQbLjfpw&ab_channel=TeLoExplico
2. Realice un dibujo de la piel donde pueda ubicar las tres capas, los corpúsculos, las terminaciones nerviosas y glándulas. Utilice diferentes colores y escriba los nombres.
3. Consultar la función de todas las estructuras
mencionadas en el párrafo siguiente.
(las que están escritas con color rojo).
Relaciónelas de la siguiente forma:
mencionadas en el párrafo siguiente.
(las que están escritas con color rojo).
Relaciónelas de la siguiente forma:
Nombre de la Estructura ............ Función
*
*
También presenta diferentes tipos de proteínas como el colágeno, elastina, queratina. Posee glándulas, como las sebáceas y sudoríparas. Y tiene formaciones anexas como el pelo y las uñas.
4. Diseñe un esquema sobre el mecanismo
del tacto y explíquelo. Utilice colores diferentes,
dibujos, conectores.
5. Algunas de las enfermedades de la piel mas
comunes están relacionadas con infecciones y otras
con factores genéticos combinadas con factores
ambientales. Por ejemplo el vítiligo, acné, cáncer de
piel, pie de atleta, verrugas , psoriasis.
Para cada una de las enfermedades mencionadas
consulte en qué consiste, causas y prevención.
Con dicha información elabore una ficha para cada
enfermedad. Utilizando el siguiente modelo.
Nombre de Enfermedad
|
|
Definición
|
|
Causas
|
|
Prevención- Cuidados
|
Imagen tomado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/8912.jpg
Julio 31 de 2020
AUTOEVALUACION
BIOLOGIA SEGUNDO PERIODO
Propósitos:
* Que los estudiantes reflexionen y tomen conciencia
acerca de sus aprendizajes.
* Aprendan a valorar su desempeño con responsabilidad.
Metodología:
Apreciado estudiante lea los criterios y la escala de
valoración . Marque con una “X” en el nivel de la escala que usted considera
representa su grado de acuerdo.
Escala
Criterios
|
Excelente
5.0-4.6
|
Bueno
4.5-4.0
|
Regular
3.9-3.0
|
Deficiente
2.9-1.0
|
Calidad del trabajo realizado
|
Siempre hago consultas en diversas fuentes dando
profundidad a los temas.
|
Siempre Consulto lo básico de los temas.
|
Cumplí con lo solicitado ocasiones dando el mínimo de mi capacidad.
|
No cumplí con lo solicitado.
|
Envío de Talleres
|
Siempre envío los
talleres en el tiempo solicitado
|
Generalmente envío los talleres en el tiempo solicitado
|
Envié algunos talleres en el tiempo solicitado y otros fuera de la fecha.
|
No cumplí con el envío de los talleres en el tiempo solicitado.
|
Presentación del trabajo
|
Siempre presento trabajos en orden, pulcritud, letra,
clara y con las indicaciones solicitados.
|
La mayoría de
trabajos los presento en forma ordenada.
|
Algunos trabajos no poseen el orden, pulcritud, letra y la claridad solicitadas.
|
No presenté los trabajos con las indicaciones dadas.
|
Trabajo en casa
|
Siempre dispongo de los recursos, tengo horarios de
estudio y acompañamiento para realizar mis trabajos.
|
Por lo general tengo horario de estudio, recursos y acompañamiento
para realizar mis trabajos.
|
Pocas veces dispongo de los recursos, en ocasiones tengo horario de estudio y de vez en cuando
acompañamiento para realizar mis
trabajos.
|
No dispongo de los recursos, horarios de estudio ni de acompañamiento
para la realización de mis trabajos.
|
Teniendo en cuenta
lo expresado en mi autoevaluación mi nota
es : _________.
Nombre del
estudiante:___________________________
Curso: __________.
Fecha límite de envío miércoles 5 de agosto
GRACIAS
GRACIAS
Comentarios
Publicar un comentario