TALLER Nº 7 OCTAVO

OCTAVO

Apreciado Estudiante

Desarrolle las actividades en el cuaderno de Biología, teniendo presente utilizar bolígrafo y colores, además marcar cada hoja con nombre y curso.

NOTA: JUNTO CON ESTE TALLER ENVIAR LA AUTOEVALUACIÓN


LA PIEL : SENTIDO DEL TACTO



 

Imagen tomada de: https://es.123rf.com/photo_98038667_altavoz-de-la-historieta-del-altavoz-de-negocios-de-la-tipograf%C3%ADa-del-vector-del-altavoz-del-negocio-d.html?term=cartoon%2Bspeaker&vti=mnt58l62xornlnj7bt-1-32

Sabias que la piel ..........



Es el órgano más grande del cuerpo. 
La piel más fina esta en los párpados (0,5 mm) y la más gruesa en los talones ( 4mm).
Es sensible al dolor, al tacto, a la presión y a la temperatura.
Es  regulador de la temperatura corporal.
Es la barrera protectora  frente al medio externo.
Sintetiza la vitamina D en presencia de la luz.




Vídeo tomado de :www.youtube.com/watch?v=FU-CGT_paAM&ab_channel=MinutoDeLaTierra


La piel está formada por tres capas cada una tiene funciones y  características específicas:


1. Completar el siguiente cuadro sobre  las capas de

 la piel:



Capas de la piel 

Ubicación, características y función 
EPIDERMIS


DERMIS

HIPODERMIS





Vídeo tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=Fw3ZQbLjfpw&ab_channel=TeLoExplico


2. Realice un dibujo de la piel donde pueda ubicar las tres capas, los corpúsculos, las terminaciones nerviosas y glándulas. Utilice diferentes colores y escriba los nombres.



3. Consultar la función de todas  las estructuras 

 mencionadas  en el párrafo siguiente.


(las que  están escritas con color rojo). 

Relaciónelas  de la siguiente forma:



Nombre de la Estructura ............  Función 

*
*
*

La piel posee diferentes terminaciones nerviosas y receptores  encargados de registrar estímulos permitiendo que la piel cumpla con su función de órgano sensorial. Se encuentran los corpúsculos     de Krause, Ruffini,  meissner,  merkel, paccini.  Igualmente es vascularizada, es decir está provista de vasos sanguíneos.  Tiene melanocitos encargados de almacenar la melanina, pigmento que da el color a la piel.
También presenta  diferentes tipos de proteínas como el colágeno, elastina, queratina. Posee glándulas, como las sebáceas  y sudoríparas. Y tiene formaciones anexas como el pelo y las uñas.






4. Diseñe un esquema sobre  el mecanismo

 del tacto y explíquelo. Utilice colores diferentes, 


dibujos, conectores.



5. Algunas de las enfermedades de la piel mas

 comunes están relacionadas con infecciones y otras

 con factores genéticos combinadas con factores

 ambientales.  Por ejemplo el vítiligo, acné, cáncer de

 piel, pie de atleta, verrugas , psoriasis.


Para cada una de las enfermedades mencionadas 

consulte en qué consiste, causas y prevención. 

Con dicha información elabore una ficha para cada

 enfermedad. Utilizando el siguiente modelo.




Nombre de Enfermedad


Definición


Causas


Prevención- Cuidados



Imagen  tomado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/8912.jpg




Julio 31 de 2020
AUTOEVALUACION 
BIOLOGIA  SEGUNDO PERIODO

Propósitos:

 * Que los estudiantes reflexionen y tomen conciencia acerca de sus aprendizajes.

 * Aprendan a  valorar su desempeño con responsabilidad.

Metodología:

Apreciado estudiante lea los criterios y la escala de valoración . Marque con una “X” en el nivel de la escala que usted considera representa su grado de acuerdo.



Escala


        Criterios
Excelente
5.0-4.6
Bueno
4.5-4.0
Regular
3.9-3.0
Deficiente
2.9-1.0
Calidad del trabajo realizado

Siempre hago consultas en diversas fuentes dando profundidad a los temas.

Siempre Consulto lo básico de los  temas. 

Cumplí con lo solicitado  ocasiones dando el mínimo de  mi capacidad.

No cumplí con lo solicitado.
Envío de Talleres

Siempre  envío los talleres en el tiempo solicitado

Generalmente  envío los talleres en el tiempo solicitado

Envié algunos talleres en el tiempo solicitado y otros  fuera de la fecha.

No cumplí con el envío  de los talleres en el tiempo solicitado.
Presentación del trabajo

Siempre presento trabajos en orden, pulcritud, letra, clara y con las indicaciones solicitados. 

La mayoría de  trabajos los presento en forma ordenada.

Algunos trabajos no poseen el orden, pulcritud, letra  y la claridad solicitadas.

No presenté los trabajos con las indicaciones dadas.
Trabajo en casa

Siempre dispongo de los recursos, tengo horarios de estudio y acompañamiento para realizar mis trabajos.

Por lo general tengo  horario de estudio, recursos y acompañamiento para realizar mis trabajos.

Pocas veces dispongo de los recursos, en ocasiones  tengo horario de estudio y de vez en cuando  acompañamiento para realizar mis trabajos.

No dispongo de los recursos, horarios de estudio ni de acompañamiento para la realización de mis trabajos.

Teniendo en cuenta lo expresado en mi autoevaluación  mi nota es : _________.


Nombre del estudiante:___________________________     Curso: __________.


Fecha límite de envío miércoles 5 de agosto 

GRACIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TALLER Nº 6 SEPTIMO

TALLER Nº 3 SEPTIMO

TALLER Nº 7 SEPTIMO