ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO - OCTAVO
COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO IED
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO DE
BIOLOGIA
GRADO OCTAVO
Publicación
Julio 13/20
Fecha límite de entrega agosto 5 /20
Elaborar en el cuaderno de Biología
Elaborar en el cuaderno de Biología
Profesora: Sonia Báez M.
1. Elabore un cuadro comparativo entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
2. Escriba tres
diferencia y tres semejanzas entre los
nervios craneales y espinales o raquídeos.
3. Elabore un mapa
mental del sistema nervioso ( incluyendo central, periférico y autónomo).
4.
Consulte enfermedades del sistema nervioso: degenerativas y mentales, escriba nombre, en qué consiste, causas y
prevención de cada una.
5. Diseñe un mapa mental sobre el
efecto de las drogas en el sistema nervioso. Selecciones seis drogas y a
cada una de dos explicaciones. Recuerde utilizar flechas, colores y
dibujos.
6. a) ¿Que son los
neurotransmisores y cuál es su importancia? ¿Qué función cumple la acetil
colina, serotonina, dopamina, noradrenalina, endorfinas, glutamato, gaba,
glicina.? ¿Cómo se puede fortalecer la producción de los neurotransmisores?
7. Explique como se clasifican los receptores sensoriales, según el estímulo que captan y el órgano que utilizan para cada caso.
8. Explique y realice un
dibujo de la estructura del ojo y su función ( capas, medios transparentes y
órganos anexos).
9. Explique y haga un dibujo del recorrido de la luz desde que entra al ojo hasta que se forma la imagen sobre la retina.
10. Realice
tres dibujos del oído. En el primero coloree el oído externo. En el segundo
sólo coloree el oído medio y en el tercero únicamente resalte el oído
interno. En cada uno escriba los nombres de las estructuras que componen cada
parte.
11. Explique el recorrido que hacen las ondas sonoras desde
que ingresan al oído hasta que llegan al cerebro.
12. Represente y explique
el proceso de captación del sabor: Inicie realizando un dibujo
grande de la lengua, en este ubique los tres tipos
de papilas con colores diferentes, recuerde que cada una tiene forma
característica y escriba el sabor que captan, represente los nervios que
intervienen en el proceso y el cerebro.
13. Explique el mecanismo de conducción de los
olores para lo cual construya una historieta con dibujos, letras y
diálogos grandes, utilice varias hojas, incluya mínimo dos
personajes.
14.Con los términos dados a
continuación elabore un glosario :
organícelos alfabéticamente y escriba un significado
teniendo presente el contexto ( receptores sensoriales):
olfato, fosa nasal, percepción, órgano sensorial, , olor,
aroma, epitelio olfativo, papila gustativa, bulbo olfatorio, cavidad nasal,
nervio olfatorio, receptor, lengua, saliva, caliciforme, estímulo, conducción
de impulso, fungiforme, corteza cerebral, sistema nervioso central, neurona,
sabor, pituitaria.
Comentarios
Publicar un comentario