ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO - OCTAVO



COLEGIO DISTRITAL PABLO DE TARSO IED

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO DE BIOLOGIA

GRADO OCTAVO




Publicación Julio 13/20                                                        
Fecha límite de entrega agosto 5 /20
Elaborar en el cuaderno de Biología
Enviar al correo: sbamabiologia@gmail.com
Profesora: Sonia Báez M.


1.
Elabore un cuadro comparativo entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

2. Escriba tres diferencia y tres semejanzas  entre los nervios craneales y espinales o raquídeos.

3. Elabore un mapa mental del sistema nervioso ( incluyendo central, periférico y autónomo).

4. Consulte enfermedades del sistema nervioso: degenerativas y  mentales,  escriba nombre, en qué consiste, causas y prevención de cada una.

5. Diseñe un mapa mental sobre el efecto de las drogas en el sistema nervioso. Selecciones seis drogas y a cada una de dos explicaciones. Recuerde utilizar flechas, colores y dibujos.

6. a) ¿Que son los neurotransmisores y cuál es su importancia? ¿Qué  función cumple la acetil colina,  serotonina, dopamina, noradrenalina, endorfinas, glutamato, gaba, glicina.? ¿Cómo se puede fortalecer la producción de los neurotransmisores?


7.  Explique como se clasifican los receptores  sensoriales, según el estímulo que captan y  el órgano  que utilizan para cada caso.

8. Explique y realice un dibujo de la estructura del ojo y su función ( capas, medios transparentes y órganos anexos).
   
 9. Explique y haga un dibujo del recorrido de la luz desde que entra al ojo hasta que se forma la imagen sobre la retina.

10.  Realice tres dibujos del oído. En el primero coloree el oído externo. En el segundo sólo coloree el oído medio y en el tercero únicamente resalte el oído interno. En cada uno escriba los nombres de las estructuras que componen cada parte.

11. Explique  el recorrido que hacen las ondas sonoras desde que ingresan al oído hasta que llegan al cerebro. 

12. Represente y explique  el proceso de captación del sabor: Inicie  realizando un dibujo  grande  de la lengua, en este  ubique los tres  tipos de papilas con  colores diferentes, recuerde que cada una tiene forma característica y escriba el sabor que captan, represente los nervios que intervienen en el proceso  y el cerebro.

13. Explique el mecanismo de conducción de los olores para lo cual construya una historieta con dibujos, letras y diálogos grandes, utilice varias hojas, incluya mínimo dos personajes.


14.Con los términos dados a continuación elabore     un glosario : organícelos alfabéticamente y escriba     un significado teniendo presente el contexto ( receptores sensoriales): 
olfato, fosa nasal, percepción, órgano sensorial, , olor, aroma, epitelio olfativo, papila gustativa, bulbo olfatorio, cavidad nasal, nervio olfatorio, receptor, lengua, saliva, caliciforme, estímulo, conducción de impulso, fungiforme, corteza cerebral, sistema nervioso central, neurona, sabor, pituitaria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TALLER Nº 6 SEPTIMO

TALLER Nº 3 SEPTIMO

TALLER Nº 7 SEPTIMO